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Quererse a uno mismo mejora la salud

Seguramente, alguna vez hayamos escuchado o leído la frase “Para amar a alguien, primero debes amarte vos mismo”, pero lo que no sabíamos hasta el momento es que tener compasión y buenos pensamientos para con uno, también tiene repercusión directa en nuestra salud.

Una investigación realizada en las Universidades de Exeter y Oxford, en Reino Unido, develó que tener autocompasión calma el ritmo cardíaco y desactiva las respuestas de amenaza del cuerpo que sería la encargada de dañar el sistema inmunológico.

El equipo de investigadores tomó a 135 estudiantes y los dividieron en grupos de 5 personas. Los mismos debieron oír audios y les preguntaban cómo se sentían.

Aquellos que habían escuchado instrucciones que levantaban sus autoestimas, además de sentirse más compasivos y conectados, su frecuencia cardíaca disminuyó y mostraron menor respuesta sudorosa. Mientras que, los otros a quienes les indujeron críticas su ciclo cardíaco fue en incremento, así como la respuesta de sentimientos de amenaza y angustia.

Recomendaciones para quererse a uno mismo:

  1. No ser tan autoexigentes:

Aspirar a ser mejores no tiene nada de malo, pero a veces nos proponemos metas muy altas y si no las alcanzamos, nos infravaloramos y nos sentimos culpables.

  1. Mostrarnos humanos:

Mostrarnos tal cual somos, siendo conscientes de nuestras fortalezas y debilidades hará que tengamos mejores relaciones con quienes nos rodean y mayor concentración en nuestros objetivos, ya que no perdemos fuerzas en impostar una imagen.

  1. Quejarse menos:

Esto implica aceptar lo que nos toca y hacernos responsables de nuestras acciones, sin victimizarse, ni lamentarse.

  1. No temer a arriesgar:

Las decisiones que tomamos nos definen. Estas pueden ser buenas o malas, pero las debemos experimentar, conociéndonos, mostrando nuestra fuerza interior, así sea en una relación de pareja, en el trabajo o en nuestra forma de vivir. Si no, posiblemente, nos convertiremos en las decisiones que toman los otros, así no nos gusten.

  1. Perder los miedos:

En algunos momentos estos pueden funcionar de motor para cambiar cosas que no nos gustan, pero la mayoría de las veces nos atan, llenan de culpas e inseguridades.

 

No solo es importante querernos para querer a otros, sino para tener una vida más saludable y armónica entre el cuerpo y la mente, teniendo más consciencia de aquellas cosas que repercuten en nosotros positivamente.