Staff médico novedades

Lo que necesitás saber

Novedades staff médico

La actividad física regenera neuronas en la vejez

Un poco más, un poco menos, todos conocemos los beneficios de hacer ejercicio físico en todas las etapas de la vida, sin embargo, científicos argentinos descubrieron que la actividad durante la tercera edad impulsa e incorpora nuevas neuronas que mejoran la actividad cerebral.

Este grupo de investigadores se habían propuesto, en primera instancia, averiguar qué le sucedía al cerebro mientras iba envejeciendo. La primera novedad que encontraron fue que durante ese periodo las neuronas crecen muy lento y se encuentran desconectadas, como si se encontraran “dormidas”.

Frente a esto comenzaron a observar ratones viejos, y a través de técnicas de microscopía y electrofisiología detectaron que los roedores que corrían a pesar de la adultez avanzada conectaban mejor los circuitos neuronales y procesaban mejor la información. Esto, a la vez, indicó que las neuronas nuevas se conectaban con otras, despertando a aquellas que estaban “dormidas”.

En tan solo tres semanas, los ratones viejos que habían corrido en las rueditas manifestaban estructuras cerebrales similares a la de los roedores jóvenes, mientras que los más ancianos que se comportaron de una manera “sedentaria” tenían las neuronas atrofiadas.

Estos avances no solo serían alentadores en pos de mantener un cerebro joven y saludable, sino que, además generarían una demora en la posible aparición de síntomas de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Así que, tengas la edad que tengas, deberías estar pensando en terminar de leer esta línea, ponerte ropa cómoda, ajustarte los cordones y empezar a mover tu cuerpo.