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¿Cuánto tiempo deben pasar frente a la pantalla los más pequeños?

Ni cuando apareció el primer televisor o la primera computadora nos preguntamos qué conflictos nos ocasionarían. Tampoco -a excepción de algunos académicos- cuestionamos si al utilizarlos generarían modificaciones en nuestro cerebro, adicción o nos hiper-estimularía. Generalmente, al masificarse una herramienta tecnológica, la sociedad la incorpora, naturaliza y queda como “atrapada” por un largo período de tiempo sin poder analizar su relación con ese dispositivo. 

Lo mismo pasó y sigue pasando con los smartphones, las tablets y los videojuegos. Sin embargo, los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos se propusieron averiguar si la utilización de los mismos, en menores de edad, podrían modificar su cerebro que aún se encuentra en desarrollo.

En una muestra que hicieron a más de 4.500 chicos y chicas, de entre 9 y 10 años, quienes pasaban varias horas al día frente a pantallas, detectaron un “adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral o córtex” que es la parte encargada de procesar la información enviada por nuestros cincos sentidos.

A través de resonancias magnéticas testificaron las modificaciones, las cuales fueron consideradas como “un proceso de envejecimiento”. Aunque, aclararon que sería temprano para decir si sería perjudicial.

Asimismo, detectaron que la utilización de pantallas generaría liberación de dopamina- hormona relacionada al placer- por lo cual se considera que podría generar adicción.

De todos los niños y niñas examinados revelaron que, aquellos que pasaron un período mayor a dos horas frente a estos dispositivos habían obtenido peor rendimiento en test de lenguaje y razonamiento.

Si bien esta investigación continuará con los años e irá ampliándose, se recomienda que los menores no pasen más de dos horas frente a la pantalla y, en cambio, se aconseja que sean motivados a jugar al aire libre, a hacer deportes y utilizar juegos de mesa o aquellos en que deben ejercitar su creatividad y su motricidad.